Embalaje ecológico

Una entrevista con Shreyas Pathak: laminación en el embalaje

En esta sesión de preguntas y respuestas, escuche a Shreyas Pathak, un experto en packagings, que analiza todo lo que necesita saber sobre la laminación en packagings.

Una entrevista con Shreyas Pathak: laminación en el embalaje

¿Qué tan ecológico es el packaging laminado? ¿Cuál es su reciclabilidad? Shreyas Pathak, quien trabaja para una empresa de fabricación de tintas de impresión que se enfoca en tintas para packagings flexibles, responde estas preguntas y más. Lleva 3,5 años trabajando en embalaje flexible en Estados Unidos. Pathak tiene más experiencia con la tecnología de impresión y tiene una formación académica en papel e impresión de la Universidad de Western Michigan con una maestría en Ciencias del papel y la impresión.

Envases para patatas fritas a la venta

P: ¿Cuál es su familiaridad con los envases laminados?

UN: Envasado de alimentos y envases farmacéuticos.

Conozco muy bien los envases flexibles laminados utilizados para alimentos o productos alimenticios y, a veces, productos farmacéuticos y de consumo. Prácticamente manejo envases laminados todos los días.

P: ¿Qué tan ecológica es la laminación?

UN: No muy ecológico.

El plástico no es muy ecológico como todos sabemos y en el caso de los laminados de envases flexibles, estamos hablando de una combinación de dos o más plásticos para un solo producto.

Es realmente difícil de reciclar porque ahora no estás hablando de una sola pieza de plástico. Está hablando de casi dos plásticos diferentes que están unidos/laminados entre sí y que son bastante difíciles de separar después de que se hayan usado los productos que contienen.

P: ¿Cuáles son las combinaciones más comunes de plásticos?

UN: PET (Tereftalato de polietileno) y OPP (polipropileno orientado).

Los que veo todos los días son principalmente para envasar galletas y chocolates. Por lo tanto, las más comunes que encontrará en los estantes son una película principal que es […] Poliéster PET o podría ser un polipropileno que es OPP al que se refieren. Laminado, también, ya sea OPP transparente o metalizado o PET metalizado. La estructura secundaria de los laminados en la mayoría de los casos es una película metalizada que brinda excelentes propiedades de barrera y mejora la vida útil de sus alimentos y ayuda a preservar las características nutricionales de sus alimentos.

Existen varios laminados que utilizan polietileno combinado con otro polietileno o metalizado secundario. Existen diferentes procesos por cómo se fabrican estos laminados de película:

  1. Laminación adhesiva, donde se usa un adhesivo para unir las dos películas.
  2. Laminación por extrusión donde se extruye un plástico entre las dos películas para ayudar a laminarlas formando una barrera más resistente.

Hay diferentes combinaciones pero la más común con la que trabajo siempre es una primaria que es transparente y la secundaria que es metalizada.

P: ¿Por qué algunos tipos de laminación son más ecológicos que otros?

UN: En términos de ser ecológicos, son más o menos lo mismo cuando se trata de plástico. Cuando se trata de reciclar, si opta por algo con una sola película o una sola capa, definitivamente es más amigable con el reciclaje y, por lo tanto, puede ser más ecológico.

Los laminados de papel son mucho más ecológicos, pero no ofrecen las características de barrera que ofrecen los plásticos.

Papelera de reciclaje ampliada

P: ¿Cuál es el proceso para reciclar envases laminados?

UN: Reciclar envases laminados es difícil.

Si se lamina un plástico, hay algún tipo de polímero o adhesivo que une los dos materiales, ese tipo de material suele ser muy difícil de reciclar. Si usted es […] para reciclar algo, no va a ser 100% [recyclable].

Si alguien puede encontrar una forma de separar los plásticos entre sí en laminados, sería realmente innovador. Los envases con superficie impresa se pueden reciclar mediante el uso de solventes volátiles para deshacerse de los gráficos en ellos y luego reutilizarlos/reciclarlos.

Escuché un podcast y algunos artículos dicen que incluso si algo dice ‘Reciclable’, no necesariamente se reciclará”. Siempre vemos ese lindo símbolo reciclable debajo de la lata de leche, pero realmente no sabemos si se reciclará o si llegará a la instalación de reciclaje.

P: ¿Cuál es la reciclabilidad de los envases compostables?

UN: Se están realizando varias investigaciones para el compostaje.

Existe un ‘estándar de la industria’ que se está utilizando para determinar la compostabilidad de un paquete y tanto la academia como la industria están trabajando en forma continua, donde realizan una investigación exhaustiva para determinar la compostabilidad de cada elemento del paquete. Hay instalaciones/laboratorios que están configurados para estudiar la compostabilidad mediante la aceleración/simulación de condiciones y obtener respuestas adecuadas sobre la compostabilidad de los envases de plástico o de otro tipo.

P: ¿Son más baratos los plásticos nuevos o los plásticos reciclados?

UN: Plásticos nuevos.

Es más barato hacer plástico nuevo que reciclar plástico. No estoy seguro de por qué alguien compraría plástico reciclado cuando el plástico nuevo es más barato. Usar plástico es como una espada de doble filo porque el plástico es el mejor material para envasar y proteger los alimentos y su calidad. Pero luego, cuando hablas de reciclaje, realmente no es una buena situación y está afectando al medio ambiente más de lo que sabemos o hablamos en estos días.

P: ¿Cuál es la situación de los envases que terminan en vertederos?

UN: Hay esfuerzos comunitarios e individuales para mantener los plásticos alejados de los vertederos.

En la mayoría de los pueblos y ciudades, ha habido un gran esfuerzo para separar el vidrio reciclable, los plásticos de algo que pueda ir al vertedero. Pero dicho esto, es muy fácil saber que hay una buena cantidad de plástico que está llegando al vertedero.

La segregación de residuos, tener dos cubos de basura diferentes en casa es un buen comienzo. La segregación de residuos ayuda, pero no al cien por cien.

Bola de cristal sostenida en la palma de la mano

P: ¿Será la laminación sostenible en el futuro?

UN: Potencialmente.

Muchas empresas de alimentos están tratando de experimentar con envases de plástico reciclable de estructura única mientras intentan mantener la integridad de sus productos alimenticios.

No hay nada que sea realmente común en los laminados en este momento en el mercado que sea reciclable/ecológico.

Si pasa de la laminación a una sola estructura, ese tipo de packaging tiene el potencial de ser sostenible, ecológico y reciclable porque puede deshacerse de las tintas y los recubrimientos lavándolos con solventes y luego se queda con un solo película de plástico que se puede reciclar.

Hay algunos envases de alimentos que intentan usar papel y papel de aluminio o incorporar papel/papel de aluminio con plástico para hacer que parte del paquete sea biodegradable, si no todo.

P: ¿Cree que los sustitutos de laminación prevalecerán más en el futuro? ¿Si es así, cómo?

R: Sí, en los próximos 5-7 años.

Hay mucho esfuerzo para empezar a trabajar en los suplentes en los próximos 5-7 años. Hay muchas empresas que forman parte de la cadena de envasado que colaboran entre sí para encontrar soluciones sostenibles. En el futuro, seguiremos necesitando laminados, pero puede haber formas más inteligentes de procesarlos o reciclarlos después de su uso y espero que todos actuemos juntos y hagamos nuestra parte siendo responsables con los envases de plástico.

¡Ahora sabe más sobre los muchos aspectos del embalaje laminado, los plásticos y la innovación en la industria del embalaje! Para obtener más información sobre la sostenibilidad, descargue nuestra Guía definitiva gratuita para el embalaje de comercio electrónico. Además, eche un vistazo a nuestra página de sostenibilidad para conocer los esfuerzos de sostenibilidad de PackMojo y nuestras iniciativas ecológicas.

Consulte nuestras otras publicaciones de blog sobre sostenibilidad:

  • El estado actual y el futuro de la laminación
  • El 101 sobre el reciclaje de materiales de embalaje
  • 5 formas en que las marcas pueden ser sostenibles con el embalaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba