Embalaje ecológico

¿Qué es una Economía Circular?

Todo lo que necesita saber sobre la economía circular, incluido cómo su empresa puede ser circular conservando los recursos y maximizando el valor.

¿Qué es una Economía Circular?

El packaging es vital al vender cualquier producto, pero el tipo de packaging que usa su marca para sus productos puede tener un impacto en el medio ambiente. Es por eso que al elegir entre los materiales de packaging, es mejor elegir aquellos que tengan un impacto negativo mínimo en el medio ambiente. Después de todo, somos responsables del medio ambiente en el que vivimos.

Gráfico de economía lineal
Fuente

Durante siglos, las empresas han estado operando como una economía lineal, que es una forma técnica de describir el uso de recursos limitados para tomar, fabricar y desechar, lo que genera desechos y contaminación.

Hoy en día, las empresas han comenzado a dar un giro hacia una economía circular (EC), como una estrategia más realista para garantizar un consumo mínimo de recursos, al tiempo que minimizan los desechos de producción.

Una introducción a la economía circular (CE)

La economía circular funciona mediante el diseño de residuos y contaminación. Reinventa la fabricación y el consumo, de modo que los recursos se utilicen al mínimo sin agotamiento y sin la producción de desechos, al tiempo que regenera la ecología para garantizar que pueda sustentar a las generaciones futuras. Efectivamente:

  1. Nada se desperdicia
  2. Nada se usa solo una vez
  3. El ciclo de vida de los materiales y productos se extiende

Esto crea un modelo cíclico, de ahí el término ‘Economía Circular’.

Principios básicos de la Economía Circular
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La imagen de arriba describe todos los procesos potenciales relacionados con el ciclo de vida de un producto. Como puede ver, los círculos interiores muestran un menor consumo de recursos y energía (p. ej., el círculo de ‘reutilización’) en comparación con los círculos exteriores (p. ej., ‘eliminación’). CE garantiza el máximo aprovechamiento de los recursos en los círculos internos.

Según la revista de economía ecológica, la definición científica de la economía circular es la siguiente:

“La economía circular como un sistema regenerativo en el que la entrada y el desperdicio de recursos, las emisiones y las fugas de energía se minimizan al ralentizar, cerrar y estrechar los ciclos de materiales y energía. Esto se puede lograr mediante un diseño, mantenimiento, reparación, reutilización y mantenimiento duraderos”. refabricación, restauración y reciclaje”.

En el concepto de CE, el trabajo es más eficiente en todas las escalas y es aplicable para empresas grandes y pequeñas, para organizaciones e individuos, a nivel mundial y local. Este concepto se basa en tres principios:

  1. Diseño de residuos y contaminación.: El daño a la salud humana y los sistemas naturales que es causado por la actividad económica es reconocido y tomado en consideración al planificar. Incluirá las emisiones de gases de efecto invernadero, las sustancias peligrosas, la contaminación del aire, la tierra y el agua, así como los residuos estructurales.
  2. Mantener los productos y materiales en uso.: Este principio se basa en utilizar los elementos de manera más eficaz y en todo su potencial. En CE, el valor se conserva al máximo a través de la durabilidad, la reutilización, la refabricación y el reciclaje para mantener los productos, componentes y materiales en circulación en la economía. CE fomenta el uso de materiales de base biológica ya que sus ciclos son intercambiables entre la economía y los sistemas naturales.
  3. Regeneración de sistemas naturales: En CE, se abstiene el uso de materiales no renovables, y los materiales renovables se conservan y mejoran no solo para proteger el medio ambiente, sino también para mejorarlo activamente.

Empresas que están Adoptando la Circularidad

manzana

Apple Store HK y taxi rojo de hong kong

La mayoría de los proveedores de Apple están en el Programa de Energía Limpia, que ha ayudado a sus proveedores de fabricación a hacer la transición a la electricidad renovable generada a partir de energía solar, eólica y otros proyectos renovables. Uno de los objetivos de Apple es que para 2030 todos sus productos se fabriquen con energía 100% limpia. Los productos de Apple ahorran energía y reducen nuestra huella de carbono y la de Apple. En 12 años, han reducido el uso promedio de energía del producto en más del 70 %.

Además, su iMac se está volviendo más ecológico y tiene un impacto ambiental mínimo. Usan materiales reciclados y con bajo contenido de carbono, y sus Mac usan menos energía y tienen un sistema de procesamiento eficiente. Esto resultó en una disminución de la huella de carbono del nuevo iMac en aproximadamente un 20 % en comparación con la generación anterior. Su objetivo es lograr el cero desperdicio.

En lo que respecta al packaging de Apple, han tratado de mejorarlo eliminando los plásticos, aumentando el contenido reciclado y usando menos packaging en general. Toda la fibra de madera utilizada en sus embalajes se recicla o se obtiene de bosques gestionados de forma responsable.

Adidas

Infografía de economía circular de adidas

Adidas también es otra marca que ha dado un paso hacia una economía circular al cambiar sus materiales. Ahora, usan plástico oceánico reciclado para crear hilos de poliéster que luego se usan en sus productos, además de usar packagings reciclados.

Adidas se compromete a utilizar más del 60 % de poliéster reciclado en sus productos y, a partir de 2024, se ha comprometido a utilizar únicamente poliéster reciclado. Este paso hacia la CE no solo beneficia al medio ambiente, sino que también mejora su imagen y aumenta la conciencia de sus clientes.

rey de las hamburguesas

Embalaje de bucle de Burger King

Burger King está comenzando a transformarse en una economía basada en CE al probar envases reutilizables en asociación con loop. Funcionará mediante el pago de un depósito por parte del cliente una vez realizado el pedido para recibir sus envases reutilizables para bocadillos y bebida que le será devuelto una vez lo devuelva a los puntos de recogida en tienda. En consecuencia, se desinfectará y luego se volverá a utilizar para los siguientes clientes.

IKEA

edificio IKEA

IDEA es una de las pioneras de la economía circular. Usan energía renovable y tratan de transformar todos los aspectos, desde el producto hasta su packaging, para que sean ecológicos.

La gama de productos de IKEA se basa en un 60 % en materiales renovables, como madera y algodón, y en un 10 % contiene materiales reciclados, lo que permite reducir su huella de carbono con el tiempo. IKEA se ha asegurado de que el carbono permanezca almacenado en sus productos y materiales durante un tiempo máximo. En general, IKEA trata de garantizar una vida saludable y sostenible, un impacto circular y climático positivo y derechos justos e iguales para dar como resultado una gente y un planeta positivos.

IKEA también anunció una nueva asociación estratégica con la Fundación Ellen MacArthur, líder mundial en economía circular. Es evidente que IKEA está tratando de convertirse en un negocio circular asegurando que nada se desperdicie y que los productos viejos se conviertan en nuevos recursos.

Los beneficios de una economía circular

Tabla de contaminación del diagrama CE
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El concepto de economía circular tendrá un impacto positivo en el medio ambiente y la economía. CE dará como resultado una reducción en el uso de materiales vírgenes, que son materias primas sin procesar, y una reducción en los insumos de energía. Dado que hay una reducción en el uso de material, se reducirán los gastos de material y energía.

Además, dentro de una economía circular, todos los materiales vírgenes se utilizarán varias veces, lo que permitirá una utilización eficiente de los costes. El resultado final será una reducción de desechos y emisiones, junto con una reducción de los costos de gestión de desechos y costos de control de emisiones. Esto no solo beneficiará al medio ambiente, sino que también beneficiará la imagen, la responsabilidad y el potencial de mercado verde de la empresa, lo que le permitirá atraer nuevos clientes e incluso inversores.

Los retos de una economía circular

La economía circular es un concepto novato que carece de una amplia investigación para respaldar todas sus afirmaciones. Los impactos positivos de la EC son innegables, pero no se puede establecer con precisión el alcance del impacto.

El sistema detrás de este concepto tendrá que ser individualizado y adaptado exclusivamente a cada circunstancia. A veces, el ciclo puede ser fácilmente alcanzable con negocios que requieren menos recursos, mientras que a los negocios que dependen en gran medida de diferentes recursos les puede resultar difícil ser un negocio circular.

Uno de los aspectos de la CE es utilizar biocombustibles y materiales de base biológica, así como desarrollar iniciativas de ecoeficiencia, lo que teóricamente parece una buena idea, pero la falta de investigación sobre los impactos ambientales a largo plazo enfrenta una variedad de limitaciones. Se requiere más investigación para evaluar los impactos de la CE en un ámbito más amplio, pero es innegable que la CE juega un papel fundamental en el desarrollo de la sostenibilidad neta global.

La Economía Circular y el Packaging

Proceso posterior al contenido del consumidor
Publicar contenido de consumo

Dado que el concepto de economía circular tiene un diseño restaurador y regenerativo y garantiza que todos los materiales se utilicen en su máximo potencial, esto significa que para que el packaging sea circular, debe reutilizarse o reciclarse mediante procesos mecánicos y químicos, o a través del compostaje, un proceso biológico.

Dicho esto, el packaging circular se puede definir como un packaging que tiene una huella ambiental mínima por su naturaleza sostenible y ecológica, además de ser utilizado al máximo. Aquí hay una publicación de blog que comparte 7 formas creativas de reutilizar cajas de embalaje.

Si tiene una empresa que vende un producto físico, el packaging es importante para su marca para causar una buena primera impresión, pero también para el almacenamiento práctico de sus productos. Es hora de repensar sus decisiones sobre el packaging y asegurarse de que pueda reciclarse, compostarse o reutilizarse.

El diseño a nivel de packaging no solo debe incluir el concepto, el formato, los componentes y la elección del material del packaging para proporcionar la misma función esencial del packaging, sino también el diseño de los desechos, que es la base de la EC. La transformación puede ser tan sencilla como usar envases reciclables o un cambio de material (por ejemplo, solubles).

Si está buscando convertirse en un negocio más circular a través de su packaging, ¡estaremos encantados de ayudarlo! Nuestros materiales de packaging están hechos principalmente con contenido posconsumo y son de naturaleza circular. ¡Obtenga más información sobre nuestras otras iniciativas de sostenibilidad aquí!

Acerca de PackMojo

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