Embalaje personalizado

Embalaje sostenible: 4 preguntas para hacerle a su proveedor (Parte 1)

¿Su embalaje es realmente ecológico y sostenible? Descúbralo preguntándole a su fabricante de packagings estas 4 preguntas importantes.

Embalaje sostenible: 4 preguntas para hacerle a su proveedor (Parte 1)

¿Alguna vez un cliente le ha hecho una pregunta difícil sobre su embalaje?

“¿Es este papel de embalaje de materiales reciclados?”

“¿La tinta utilizada en su packaging es a base de soya?”

O incluso preguntas que probablemente no tengan nada que ver con tu marca como: “¿La fábrica de embalaje está pagando a sus trabajadores un salario digno?”

Es sorprendente cuántas personas se toman el tiempo para averiguar más sobre lo que están comprando. Los informes han demostrado que el 69 % de los encuestados está preocupado por el impacto ambiental de los envases de plástico y el 48 % dice que los envases reciclables son una opción viable para reemplazar el plástico de un solo uso y otros materiales nocivos. El 37% dice que buscará y pagará hasta un 5% más por productos ecológicos.

En un intento por ser más conscientes del medio ambiente y la ética, numerosas marcas han cambiado a alternativas de packaging sostenibles. De hecho, su marca podría haber sido una de ellas y lo felicitamos por ser socialmente responsable. Pero hay más. Debe saber exactamente el tipo de embalaje que utiliza y el tipo de socios con los que trabaja. Esto no es solo para responder a las preguntas de los clientes, sino como una forma de agregar valor a su empresa.

Si esas preguntas difíciles te han dejado sin palabras, es hora de empezar a buscar respuestas. Da el primer paso haciendo las preguntas correctas. Como experto en packagings de confianza, hemos compilado una lista de preguntas que debe hacer a sus fabricantes. En la parte 1, estamos abordando preguntas sobre de qué está hecho el packaging.

1. ¿Qué materiales componen el embalaje? ¿Es reciclable?

El material de packaging puede ser de papel, plástico rígido o incluso packagings flexibles, hechos de polietileno de baja densidad. Es importante saber qué materiales se incluyen en el packaging para evaluar si puede proteger su producto, reflejar su marca y comprender si es sostenible.

El material más común para los envases reciclables es el cartón, pero se pueden reciclar materiales como el vidrio, el metal, el papel e incluso algunos tipos de plástico. Asegúrese de preguntar cuánto de los nuevos envases están hechos de contenido reciclado posconsumo. El contenido posconsumo incluye cualquier residuo producido por el cliente final que se recicla y se vuelve a colocar en el proceso de producción. Aunque hay disponibles envases 100 % reciclados posconsumo, algunos fabricantes utilizan otros materiales para hacer que el envase sea más duradero. Por ejemplo, los materiales de PackMojo están hechos de al menos un 70 % de contenido posconsumo.

Reciclabilidad de los materiales de embalaje

Una de las mejores prácticas cuando se trata de sostenibilidad es reducir. Esto podría significar que es posible que deba optar por no usar espumas, películas y gránulos de aire. Siempre es bueno pedir a sus socios de embalaje que solo utilicen los materiales de embalaje que su producto realmente necesita.

2. ¿El packaging es biodegradable?

La biodegradabilidad es la capacidad de descomponer los materiales por microorganismos. Gracias a bacterias, hongos, una buena cantidad de calor y oxígeno, los materiales se desintegran en elementos naturales. Sin embargo, no se especifica el tiempo necesario para la desintegración. Algunos envases biodegradables podrían dejar sustancias químicas y toxinas. Todo lo que sea de origen vegetal, animal o mineral natural es biodegradable. Estos son algunos ejemplos de materiales comunes y el tiempo que tardan en descomponerse:

  1. El papel tarda aproximadamente de 2 a 5 meses
  2. Una bolsa de plástico tardaría entre 10 y 20 años
  3. El estaño puede tardar hasta 50 años.
  4. El vidrio puede tardar miles de años.

También puede encontrarse con el uso de bioplásticos. Los bioplásticos están hechos de grasas vegetales, paja, aserrín, desechos de alimentos reciclados, etc. Requieren temperaturas extremadamente altas para descomponerse y no pueden hacerlo en vertederos cerrados o compostaje doméstico.

3. ¿El embalaje es compostable?

Envases sostenibles compostables

Los envases compostables también están hechos de recursos naturales que se descomponen a altas temperaturas. Aunque a diferencia de los envases biodegradables, va un paso más allá al dejar nutrientes que pueden usarse como fertilizantes para ayudar a la nutrición del suelo y al crecimiento de las plantas. La mejor forma de diferenciar los envases compostables de los biodegradables es que todo el material compostable es biodegradable, pero no todo el material biodegradable es compostable.

Los packagings compostables generalmente deben descomponerse dentro de los 80 días, así que asegúrese de que todas las materias primas utilizadas en su packaging se descompongan dentro de ese período de tiempo. Si bien el cartón es el material compostable más utilizado, también se están utilizando muchas otras alternativas, como la cáscara de plátano, el bambú y las papas.

Con más investigación y más clientes que exigen envases compostables para el hogar, muchas empresas ahora fabrican envases que pueden descomponerse a temperaturas más bajas, en su propio patio trasero. Junto con el cartón, el aserrín, las pieles de frutas y verduras y el papel se pueden compostar en casa.

4. ¿La tinta utilizada en los envases es sostenible?

Las tintas juegan un papel importante en el embalaje. Muchos fabricantes de tinta han eliminado el uso extremo de metales pesados ​​como el plomo y otros subproductos que son un peligro potencial para la salud humana y la naturaleza.

Las tintas a base de agua y de soya reducen y, en algunos casos, eliminan el uso de solventes a base de petróleo. Tenga en cuenta que para las tintas a base de soya, el aceite de la tinta solo necesita contener un mínimo de 6 % de soya para que califique como a base de soya. Asegúrese de preguntarle a su proveedor sobre los otros materiales que se usan en la tinta.

Gracias a los avances en la industria de las tintas a base de agua, estas tintas no solo son respetuosas con el medio ambiente, sino que también son adecuadas para imprimir en envases de cartón sin riesgo de que la tinta sea absorbida. Por lo general, estas tintas se componen de un 60 % de agua.

Tipos de tinta de embalaje sostenible

Estas preguntas son un comienzo para estar bien informado y le permitirán comprender mejor de qué está hecho su packaging. Con más conocimiento, su marca puede enorgullecerse de contarles a sus clientes todo sobre su packaging sostenible. Estén atentos a la parte 2 donde cubrimos las preguntas que necesita hacer sobre la producción ética de su packaging.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba