Materiales de embalaje

El estado actual y el futuro de la laminación

¿Qué es la laminación y para qué sirve la laminación? ¿La laminación es ecológica? ¿Cuál es el futuro de la laminación? ¡Echa un vistazo y encuentra las respuestas a estas preguntas!

El estado actual y el futuro de la laminación

La laminación es una excelente manera de proteger su embalaje de rayones y rozaduras. Es un recubrimiento que suele ser capas de plástico que mejora la apariencia general y evita grietas en el diseño del packaging. El plástico está unido al cartón y, aunque es excelente por todas las razones anteriores, actualmente no existen formas comercialmente viables de reciclar por completo los envases laminados.

La profesora Ruoxi (Rachel) Ma, instructora de Comunicación Gráfica en la Universidad Politécnica Estatal de California en San Luis Obispo, afirmó que los packagings laminados son difíciles de reciclar porque son esencialmente múltiples capas de diferentes tipos de plástico y aluminio que no se pueden separar. Estos plásticos tienen diferentes propiedades y si se mezclan entre sí comprometen su calidad. El aluminio se recicla de manera diferente a los plásticos y puede contaminar un lote de plásticos reciclados si se reciclan juntos.

Ma mencionó que la mayoría de los envases laminados no se reciclan y se queman para los vertederos debido a sus aspectos de ahorro de tiempo y dinero.

Reciclaje de laminado de aluminio plástico

Textil plateado

Aunque los envases laminados no son completamente reciclables ahora, ¡hay algunas ideas creativas e innovadoras en proceso que brindan información sobre el futuro de los envases laminados!

Enval Limited, una empresa del Reino Unido que desarrolló una forma de reciclar el aluminio en envases laminados. Su método se llama pirólisis inducida por microondas. El proceso involucrado comienza con la mezcla de desechos laminados triturados con carbón, que es un material altamente absorbente de microondas. La energía de las microondas se transfiere a los desechos por conducción térmica del carbón. Es un mecanismo energéticamente eficiente y recupera el 100% del aluminio del laminado. El aluminio está limpio y listo para reciclar. Los plásticos se degradan y se utilizan para fabricar aceites y gases para la generación de vapor y electricidad, o se utilizan en otros procesos.

Sustitutos de laminación a base de petróleo

Soja en una bolsa beige

El profesor Ma expresó que aunque no existen muchos sustitutos competitivos de la laminación a base de petróleo, hay algunos que serán más factibles en el futuro. Los materiales como el maíz, la madera y otras biomasas son amigables con el medio ambiente debido a sus tiempos de descomposición más cortos. Todavía no son prácticos en cuanto a la aplicación y cuestan más que la laminación a base de petróleo.

Una opción más ecológica que se puede implementar ahora son los laminados hechos con polímeros de soya. Los laminados de proteína de soja son biodegradables y se descomponen más rápido en los vertederos que los laminados tradicionales, pero no son reciclables.

Estos sustitutos son algo en lo que pensar al buscar opciones de laminación más respetuosas con el medio ambiente.

Innovación en Laminación

Laminación que se puede reciclar con películas de PE

Bolas de polietileno
Fuente: Lluis tgn

Muchas empresas están desarrollando actualmente nuevas resinas y películas laminadas con el objetivo de reciclarlas con películas de PE que puedan reciclarse en productos de plástico LDPE. Algunos afirman haber desarrollado un laminado de una sola capa hecho de diferentes grados de plástico PE que tiene propiedades tanto para la humedad como para los gases. Dado que técnicamente es solo un tipo de plástico, es más posible reciclar mecánicamente este tipo de laminado.

Materiales solubles en agua

Alcohol polivinílico en vial de vidrio
Fuente: Por LHcheM

Actualmente, existen algunos materiales de barrera solubles en agua como el PVOH (alcohol polivinílico) que se utilizan en la laminación como barrera contra gases, aunque es más costoso que otros materiales de barrera. Estas barreras no reemplazan la laminación plástica real. Son muy limitados y algunas cosas a considerar al usarlos son la compatibilidad del proceso de reciclaje con PE, y otros materiales también deben ser solubles en agua.

Laminados de papel

Hojas de papel blanco apiladas desordenadamente

Ha habido un aumento en el uso de laminados de papel y los procesadores de residuos pueden aceptar y reciclar este tipo de laminado. Se reciclarían a través de una instalación de cartón para bebidas en lugar de una fábrica de papel. Los laminados de papel se clasificarían con los envases de cartón para bebidas. El papel se reutilizaría y los desechados se utilizarían como combustible para hornos. Logísticamente, primero tendría que resolverse con los gobiernos locales.

Estas ideas creativas y emergentes muestran que hay un futuro en constante crecimiento y adaptación para la laminación en el embalaje.

¡Echa un vistazo a nuestras otras publicaciones de blog!

  • Acabados de embalaje: elegir entre laminación y barniz
  • Embalaje sostenible: 4 preguntas para hacerle a su proveedor (Parte 1)
  • Embalaje sostenible: 4 preguntas para hacerle a su proveedor (Parte 2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba