Embalaje ecológico

El 101 sobre el reciclaje de materiales de embalaje

Todo lo que necesita saber sobre la reciclabilidad y la ecología de los diferentes materiales de embalaje, incluidos el papel, el plástico, el metal y la madera.

El 101 sobre el reciclaje de materiales de embalaje

Al elegir el tipo de packaging que desea para sus cajas únicas, querrá elegir algo que sea bueno para la tierra y rentable, ¿verdad? Hay muchos tipos diferentes de materiales que intervienen en la fabricación de una caja que pueden tener un impacto en el medio ambiente, proteger su packaging y, por supuesto, ¡hacer que se vea genial! Estos materiales incluyen papel, cartón, vidrio, plástico, metal y madera.

cuanto tardan en descomponerse los materiales

En PackMojo centramos nuestros esfuerzos en los envases de papel y cartón sostenibles que ya han sido reciclados. Nuestra misión es proporcionarle envases de primera calidad que sean ecológicos, sostenibles y asequibles.

Embalaje de papel y cartón

Cápsulas de café BEAMS Coffee Mailer Box

El material de embalaje más utilizado con diferencia es el papel y el cartón. Las bebidas son las que más contribuyen a los envases de papel y otros artículos alimentarios van en aumento. Es liviano y protege los productos, lo que lo hace rentable para el transporte. Los envases de cartón blanco y marrón son fácilmente reciclables: simplemente tírelos a la papelera adecuada que acepte productos de papel.

Sin embargo, los envases revestidos o teñidos son más difíciles de reciclar. El revestimiento debe separarse antes de reciclarse, y el papel teñido debe blanquearse para que sea totalmente reciclable.

Recubrimiento en el embalaje

Cerradura de imán de caja rígida personalizada abierta Diseños de poesía

Los envases revestidos contienen una capa de revestimiento que normalmente está hecha de polímero. Los beneficios del recubrimiento son que hace que su packaging sea más brillante, más suave, más brillante y protege la tinta que se está imprimiendo.

Por ejemplo, la laminación es un tipo de recubrimiento exterior que agrega una capa delgada de plástico sobre el packaging que mejora la apariencia y protege el diseño del packaging. El recubrimiento acuoso es un tipo de recubrimiento a base de agua y se usa para sellar la tinta en el packaging. Viene en diferentes acabados y es más económico y más ecológico que la laminación, pero la laminación tiene una mejor protección. Dado que el recubrimiento acuoso es a base de agua, es más ecológico que otros tipos de barniz y se puede reciclar tal cual. Otro tipo de recubrimientos reciclables es el recubrimiento UV.

Por lo general, la laminación es menos ecológica porque está hecha de plástico que es más difícil de reciclar (consulte la sección Envases de plástico a continuación). Una opción más ecológica es el laminado hecho de polímeros de soja.

Desafortunadamente, el papel y los cartones que están recubiertos con laminación a base de petróleo no se pueden reciclar y deben tirarse a la basura. La fina capa de plástico que recubre el embalaje no se puede quitar fácilmente. Algunos ejemplos son los platos de papel a prueba de fugas, los recipientes para llevar y las tazas de café.

Por ahora, si bien la laminación a base de petróleo puede no ser accesible en el reciclaje, hay algunas ideas que dan una idea del futuro de este tipo de recubrimiento. Por ejemplo, existe el desarrollo de resinas y laminación que se pueden reciclar con películas de PE, materiales solubles en agua que son barreras a los gases, ¡e incluso laminados de papel!

Tinta en el embalaje

Embalaje de caja rígida plegable personalizada GratiTea para té

Las tintas agregan colores y tintes para el packaging. Algunos tipos de tintas que se utilizan para imprimir son tintas a base de solventes, a base de petróleo, a base de agua, curables por radiación y a base de vegetales. Los dos tipos principales de tintas utilizadas son las tintas a base de petróleo y las tintas a base de soja. PackMojo utiliza tintas a base de soja que son tintas vegetales.

Las tintas de petróleo son peligrosas para el medio ambiente y son más caras que las tintas a base de soja. Contienen compuestos orgánicos volátiles como tolueno, benceno y xileno que son dañinos para el medio ambiente, las personas y los animales.

Por el contrario, las tintas a base de soya son más ecológicas y producen colores brillantes y vibrantes. Requieren menos insumos químicos en comparación con la tinta a base de petróleo y son más biodegradables. El aceite de soja se refina y se mezcla con otros compuestos naturales como ceras y resinas. Las tintas a base de soya tienden a ser más vibrantes que las tintas a base de petróleo porque su aceite es más claro y no tan grasoso.

Ahora que conoces los tipos de recubrimientos y tintas que se utilizan en los packagings de papel y cartón, el siguiente paso es saber cómo reciclar tu caja.

Reciclaje de Papel y Cartón

Bareaya caja rígida personalizada kraft full cover

El papel y el cartón se descomponen en la naturaleza mucho más rápido que los demás elementos de esta lista. El papel tarda de 2 a 6 semanas y el cartón tarda unos 2 meses. Aunque se descomponen rápidamente, no necesitan ir a los vertederos porque son bastante reciclables.

El proceso de reciclaje de cartón y papel en una planta de reciclaje una vez separado se inicia con una empacadora de cartón. El cartón se convierte en pacas que se entregan a las fábricas de papel que las desempacan. El cartón se mezcla con agua para crear pulpa que pasa por muchos procesos de filtrado para eliminar contaminantes e impurezas.

En un proceso llamado destintado, las fibras se dispersan en agua y se tratan con tensioactivos que extraen las partículas de tinta. Se agrega lejía para dar brillo. Las fábricas de papel fabrican papel de color blanqueado o blanqueado en un color sólido antes de reciclarlo. De lo contrario, la tinta del papel se derramará en el resto del lote de pulpa reciclada. La pulpa ahora limpia pasa por una máquina de papel que elimina toda el agua de la suspensión para producir largas hojas de papel. El papel se puede convertir en muchos productos diferentes, como más cajas, papel de impresora, papel para escribir, papel de seda, papel higiénico, etc.

La tinta a base de soja que se ha envejecido durante 4 semanas es más fácil de eliminar de la pulpa del papel durante el destintado que otros tipos de tinta, lo que da como resultado fibras menos dañadas y papel más brillante. Los desechos no se consideran peligrosos y pueden manejarse de manera más fácil y rentable.

Aunque reciclar envases laminados es difícil, poco común y aún no viable, no es completamente imposible. Los principales métodos de laminación de reciclaje son el reciclaje mecánico, la laminación química y térmica y el reciclaje orgánico.

En el reciclaje mecánico, los concentrados de plástico se clasifican mecánicamente y se envían a las instalaciones de reciclaje. Se muelen, lavan, separan y secan para venderlos y convertirlos en otros productos plásticos. La mayoría de los residuos de envases reciclados están demasiado contaminados para ser utilizados en el envasado de alimentos. Las capas laminadas forman mezclas desiguales y empeoran la calidad de los plásticos, especialmente aquellos con diferentes puntos de fusión.

El reciclaje químico y térmico descompone los plásticos en sus formas químicas y los convierte en productos como productos químicos y monómeros para plásticos o combustibles. Se prefiere el reciclaje térmico al reciclaje mecánico para residuos plásticos mixtos.

Durante el reciclaje orgánico, se reciclan laminados multimateriales biodegradables. Es técnicamente factible ya que los materiales biodegradables se mezclan con otros materiales biodegradables que se biodegradarán.

El reciclaje de envases de papel y cartón vuelve a hacer más envases de papel o gana otra vida como otros productos importantes. Cuando recicla correctamente su embalaje de papel, puede estar seguro de que es ecológico.

Ahora que conoce los diferentes componentes de los envases de papel y cartón y cómo se reciclan, consulte con las instalaciones de reciclaje locales para conocer los detalles de cómo se reciclan. Muchas ciudades dejan estaciones a las que se puede acceder fácilmente para deshacerse de su embalaje de papel.

Envases de vidrio

Envases de botellas de vidrio Coca Cola

El vidrio es uno de los materiales más delicados utilizados en los envases. La industria de las bebidas representa una gran parte de los envases de vidrio y parte de ella se debe al aumento del consumo de cerveza. Se utiliza principalmente para frascos o botellas y se puede grabar en relieve y grabar con logotipos y diseños. El vidrio es 100 % reciclable, mitiga el cambio climático y ahorra recursos naturales, pero si se tira, tarda 1 millón de años en descomponerse de forma natural.

Para reciclar vidrio, arroje solo botellas y frascos enteros en el contenedor apropiado. El vidrio roto puede romperse en pedazos más pequeños que son difíciles de recolectar y pueden incrustarse y dañar otros materiales reciclables como el cartón o el papel. El vidrio resistente al horno es un contaminante y no se debe tirar porque tiene un punto de fusión mucho más alto que otros vidrios, por lo que no se mezclará bien. Se necesitan 5 gramos de vidrio resistente al horno para contaminar un lote de una tonelada de vidrio reciclado. El vaso para beber también es un contaminante porque es un tipo diferente de vidrio y no se mezcla bien.

El vidrio se puede reciclar una y otra vez sin perder su calidad y estructura. El 80% de las botellas y el vidrio están hechos de desechos de vidrio llamados cullets. Las empresas de recolección o reprocesadores de vidrio recolectan los desechos y los llevan a las plantas de reciclaje de vidrio. Se monitorea la pureza de los desechos y cualquier se eliminan los contaminantes. A continuación, se trituran y se añaden a la mezcla en el horno de fusión. El vidrio derretido se moldea en nuevas botellas y frascos.

El envío de vidrio es mucho más costoso que el envío de plástico porque es mucho más pesado y se puede romper. Además, su punto de fusión es mucho más alto que el plástico y cuesta más hacerlo debido a los costos de calefacción. Consume mucha energía y supone el 1% del uso industrial total, alimentado principalmente por gas natural.

Insertos de embalaje para el envío de botellas de cerveza
Fuente: Conocedor de la cerveza

Los envases de vidrio son pesados, por lo que cuesta más transportarlos y se pueden romper fácilmente. Para proteger los envases de vidrio, se pueden usar insertos de caja para mantener todo en su lugar y garantizar una entrega segura. Esta caja contiene insertos que separan cada botella para que no choquen entre sí durante el transporte.

Los envases de vidrio son bastante reciclables y encierran muchas posibilidades a la hora de crear el envase. Es delicado y pesado, lo que contribuye al costo. Asegúrese de desechar con cuidado y conocimiento los envases de vidrio de manera adecuada.

Envases de plástico

envases de plástico para alimentos
Fuente: Química Argo

Los envases de plástico tienen varios usos y son adaptables a muchos productos, pueden ser tanto flexibles como rígidos. La industria de alimentos y bebidas depende de los envases de plástico para proteger y preservar la calidad de los alimentos que contienen. Hay muchos tipos diferentes de envases de plástico que se especializan en varios tipos de protección.

Algunos tipos incluyen:

PETE/PET: Tereftalato de polietileno

  • Usos: Botellas plásticas de refrescos, fibras de poliéster, láminas termoformadas
  • Reciclabilidad: ampliamente reciclable, generalmente considerado seguro con algunas precauciones, quite las tapas primero

HDPE: Polietileno de alta densidad

  • Usos: bolsas de supermercado, contenedores de reciclaje, tinas y jarras
  • Reciclabilidad: ampliamente reciclable, pero consulte a sus recicladores locales si las tinas y las tapas deben separarse, generalmente se considera seguro con algunas precauciones

PVC/V: Cloruro de polivinilo

  • Usos: tuberías, vallas, botellas no alimentarias.
  • Reciclabilidad: no es ampliamente reciclable, evítelo porque las toxinas pueden entrar en los alimentos, no es respetuoso con el medio ambiente

LDPE: Polietileno de baja densidad

  • Usos: bolsas de plástico, anillos de 6 paquetes, tubos, contenedores
  • Reciclabilidad: no ampliamente reciclable, generalmente considerado seguro, algunas tiendas de comestibles recolectan bolsas de plástico

PP: Polipropileno

  • Usos: Envases de alimentos, vajilla, autopartes.
  • Reciclabilidad: no ampliamente reciclable, generalmente considerado seguro

PD: Poliestireno

  • Usos: accesorios de escritorio, bandejas de cafetería, juguetes, videocasetes y estuches
  • Reciclabilidad: no es ampliamente reciclable, evítelo porque el estireno puede filtrarse en alimentos y bebidas.

Otro

  • Usos: vasos, CD y DVD, biberones
  • Reciclabilidad: no se recicla, se reutiliza con mayor frecuencia, evite el BPA (bisfenol-A) que puede filtrarse en alimentos y bebidas

Generalmente, los artículos de plástico tardan 1000 años en descomponerse. Las bolsas de plástico para supermercado tardan de 10 a 20 años y las botellas de plástico tardan 450 años en descomponerse. Los residuos de papel, por otro lado, tardan entre 2 y 6 semanas, y el cartón tarda 2 meses en descomponerse.

El reciclaje de plástico ha ayudado a disminuir la carga ambiental, pero la mayoría (91 %) de los plásticos se incineran o se vierten en vertederos después de un solo uso. Los plásticos que se consideran más valiosos se reciclan con mayor frecuencia y los plásticos puros son muy buscados para el reciclaje. PETE/PET y HDPE son los plásticos más reciclados en los Estados Unidos. Si la demanda local no es un determinado plástico, puede que no sea económicamente viable reciclar ese tipo. Es más probable que los plásticos de baja demanda terminen en vertederos o se quemen. La industria del plástico planea expandirse con un aumento del 33 % en los ingredientes químicos plásticos para 2025. Las Naciones Unidas estiman que para 2050, habrá más plástico que peces por peso en el océano.

Dado que los diferentes plásticos tienen diferentes calidades, deben separarse antes de reciclarlos o sus cualidades se verán alteradas. Reciclar juntos el mismo tipo de plásticos garantiza que sus características permanezcan iguales. En una planta de reciclaje, los plásticos separados se trituran y se eliminan los no plásticos. Los fragmentos se muelen en gránulos donde se derriten con calor para formar nuevos objetos de plástico. Si hay impurezas en el lote derretido, la calidad se degrada y es posible que el plástico no se pueda reciclar nuevamente. La calidad del plástico disminuye cada vez que se recicla, por lo que es poco probable que el plástico de una botella se convierta en otra botella y su uso se vuelve cada vez más limitado. Los plásticos impuros generalmente se usan para fabricar bancos de parques, topes de velocidad, etc. Muchos envases de alimentos contienen plásticos multicapa que recubren el interior. El plástico está adherido al embalaje y rara vez se puede reciclar.

Los envases de plástico se pueden utilizar de muchas maneras, pero tenga en cuenta su reciclabilidad y su impacto en el medio ambiente. Busque en sus instalaciones locales para ver qué tipos de plásticos se aceptan para ser reciclados.

Envases Metálicos

Latas de aluminio para sopa de tomate

Los envases de metal se utilizan principalmente para latas de hojalata y aluminio y son frecuentes en la industria alimentaria. El metal es una barrera 100% contra gases, líquidos y luz. Se puede grabar en relieve, grabar en relieve y tener elementos adjuntos, como etiquetas. Las latas de refresco están herméticamente selladas y se pueden decorar en el material.

Las latas de aluminio son uno de los materiales más fáciles de reciclar porque el aluminio es 100 % reciclable y se funde para hacer más latas. Es un “bucle cerrado” que no afecta la calidad. Las latas de aluminio son, con mucho, el envase de bebidas más sostenible con un 70 % de metal reciclado. Crear latas de aluminio con aluminio reciclado usa un 95% menos de energía que usar aluminio nuevo. Una tonelada de aluminio reciclado ahorra 14.000 kilovatios hora de energía, 40 barriles de petróleo y 10 yardas cúbicas de espacio para vertederos.

Cuando planee reciclar latas, primero limpie cualquier líquido o comida. Pregunte en sus instalaciones locales si es necesario retirar los envoltorios de papel. Para las latas de alimentos, retire la tapa y colóquela en la lata. Tenga cuidado de no aplastar las latas porque puede contaminar el lote. Recíclelo en la papelera adecuada o entréguelo a sus instalaciones de reciclaje locales.

Cuando las latas vacías llegan al centro de reciclaje, se combinan con las otras latas de aluminio en un área de espera. Una vez que hay suficientes latas, se trituran en una paca y se envían a recicladores de aluminio para triturarlas y calentarlas hasta convertirlas en aluminio fundido. Junto con otras latas, se forman en un lingote. Luego, se inicia nuevamente el proceso de elaboración de nuevas latas. Las latas recicladas pueden convertirse en nuevas latas de bebidas en solo 60 días.

Los envases de metal tienen excelentes propiedades de barrera y el reciclaje es rápido y eficiente desde el punto de vista energético. Asegúrese de limpiar y desechar adecuadamente sus latas.

Embalaje de madera

cajas de embalaje de madera

El embalaje de madera se usa para proteger contenedores grandes y, en la foto de arriba, se usa como exhibición. Muchas industrias, incluidas las industrias alimenticia, automotriz y química, usan madera para proteger y sostener bienes. Las cajas de madera son ecológicas y se pueden reciclar en fábricas de papel para convertirlas en varios tipos de papel, o se pueden usar para hacer mantillo, ropa de cama para animales, tablas y mucho más. Hay muchos centros de entrega de madera que se encargan de reutilizar la madera.

La madera tratada es buena para una mejor protección y dura de 20 a 30 años más que la madera sin tratar, pero los productos químicos pueden dañar el medio ambiente. La madera que ha sido pintada, teñida o tratada de otras formas no se puede reciclar hasta que se eliminen las capas tratadas. La quema de madera tratada o pintada plantea algunos problemas de salud debido a la liberación de toxinas. Para desecharlo, llévelo al vertedero local o retire las partes recubiertas. Los envases de madera reciclada cobran otra vida en muchos tipos diferentes de productos. Es mejor dejar la madera reciclada en los centros locales de entrega de madera para su eliminación profesional.

Ahora que conoce los diferentes tipos de materiales que se utilizan en los envases y su reciclabilidad, puede comenzar a tomar decisiones sobre qué tipo de materiales son adecuados para su empresa.

PackMojo se enfoca en packagings de papel de alta calidad y la mayoría de nuestros productos son contenido posconsumo que se ha usado antes. ¡Nuestra misión sobre el medio ambiente no se detiene ahí! ¡Eche un vistazo a nuestra página de sostenibilidad para conocer nuestro uso de tinta a base de soya y la plantación de árboles!

Echa un vistazo a nuestras otras publicaciones de blog:

  • El 101 en Papel Kraft para tu Packaging
  • Cómo empacar, almacenar y desechar su embalaje
  • Una descripción general del embalaje: materiales, papel y tinta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba