Embalaje personalizado

Cómo afecta el clima al papel y al cartón en los packagings

Conozca cómo las diferencias en las condiciones climáticas y la temperatura pueden afectar el papel y el cartón en los packagings.

Cómo afecta el clima al papel y al cartón en los packagings

¿Alguna vez ha dejado cajas bajo el sol durante semanas y ha notado que están descoloridas? ¿O has visto alguna vez cómo tu papel o cartón puede volverse endeble cuando entra en contacto con la humedad? Estoy seguro de que todos han estado en la situación en la que reciben una caja de cartón que ha estado bajo la lluvia o está empapada y apenas se mantiene unida.

La realidad es que las cajas de papel y cartón son fácilmente impactadas y afectadas por diferentes condiciones climáticas. Estos impactos no son exclusivos de la lluvia, sino que también pueden tener efectos en el calor y la humedad. Cuando el cartón entra en contacto con cualquier entorno hospitalario que permita la humedad y el crecimiento de bacterias, tiende a dañarse tanto la estructura física como el pegamento que mantiene unido el cartón. Naturalmente, esto afecta la apariencia y el tacto de los materiales de packaging, así como la resistencia a nivel estructural.

Esta publicación se centrará en cómo los packagings de papel y cartón se ven afectados por los cambios que ocurren en ambientes de alta humedad, fríos y secos, así como la exposición directa a la luz solar.

Cómo afecta la humedad al cartón

Los altos niveles de humedad provocan humedad interna dentro del cartón, y esto tiene un impacto directo en la resistencia de las cajas de cartón corrugado, como las cajas postales o las cajas de envío.

¿Por qué pasó esto? Dado que las fibras de madera se utilizan en la creación de cajas de cartón, la porosidad natural de la madera para absorber la humedad al conducir la transpiración se mantiene incluso después de todo el tratamiento químico y la producción de cartón. Esto hace que el cartón sea naturalmente capaz de absorber la humedad a un alto nivel.

Mapa de los niveles de humedad del mundo
Fuente

En el mapa de arriba, los niveles de humedad son más altos en áreas cercanas a cuerpos de agua más cálidos. Regiones como China, el Sudeste Asiático y el Este de EE. UU. son áreas con altos índices de humedad, entre otras. Esto significa un mayor contenido de humedad en el aire, impactando más la estructura del cartón. Con un alto contenido de humedad dentro del cartón, no solo se compromete la integridad estructural, sino que también disminuye la capacidad de secar pinturas y tintas, ya que aumenta la viscosidad cuando entra en contacto con la humedad.

La humedad es importante cuando se considera el embalaje debido a conceptos como la humedad relativa (HR) y la resistencia al apilamiento. La humedad relativa difiere de la humedad normal, ya que es la cantidad de humedad en el aire en relación con la cantidad que hay naturalmente en el aire. Con una HR del 50 %, la resistencia al apilamiento del cartón se reduce al 80 % de su original. Esto hace que el horario de verano sea el más difícil de mantener en el embalaje y las entregas, ya que la humedad es más alta en este momento. Por lo general, la solución que usa la mayoría de la gente para contrarrestar esta humedad es colocar bolsas desecantes dentro de las cajas para eliminar la humedad.

Producción de Empaques en Alta Humedad

Cajas postales corrugadas BEAMS

Durante el proceso de producción de cajas de cartón corrugado para envíos postales, hay humedad proveniente de:

  1. Tinta que está impresa
  2. Pegamento de laminación de un sustrato al cartón corrugado
  3. Acabados (como un barniz acuoso o laminación)

Cuando la humedad y los niveles de humedad son altos, esto significa que se debe dedicar más tiempo al secado de las cajas de cartón corrugado. Al acelerar este proceso, es posible que el pegamento o la tinta no se sequen por completo, lo que puede hacer que el material de cartón se vea más endeble, de forma similar a como una esponja retiene el agua y la humedad.

Si está solicitando packagings a un proveedor durante la época del año en que los niveles de humedad son más altos, asegúrese de tener en cuenta algunos días adicionales en el tiempo de producción para permitir que sus cajas se sequen correctamente.

Cómo afecta el clima frío y seco al cartón

El siguiente caso a tener en cuenta es cómo reacciona el cartón en climas fríos y secos, al contrario que en climas cálidos y húmedos. Generalmente, a medida que aumenta la temperatura, el cartón pierde su compresión y su resistencia. Por otro lado, la principal preocupación con el cartón en climas más secos y fríos es que el material en sí mismo es más frágil y susceptible a grietas y rasgaduras en el papel o cartón.

Cuando el cartón se almacena en condiciones extremadamente secas durante un período prolongado de tiempo, la falta extrema de humedad hace que el cartón actúe de manera similar a una esponja a la que se le ha quitado toda el agua. Se vuelve extremadamente rígido y quebradizo, lo que significa que sería más difícil doblar una caja sin correr el riesgo de que el papel se rasgue o se agriete.

Caja postal con lágrimas en papel

Por ejemplo, al doblar una caja de correo corrugado, las líneas de pliegue a lo largo de los pliegues podrían provocar grietas en el cartón debido a que la pieza de cartón está muy seca. Las grietas serían más visibles con las cajas postales impresas si se producen con impresoras offset, ya que consisten en una capa de sustrato sobre el cartón.

Para reducir aún más la probabilidad de rasgaduras y grietas, especialmente en climas secos, opte por un acabado de laminación en lugar de un acabado de barniz acuoso. La laminación está compuesta por una fina capa de plástico y ayuda a proteger mucho más el cartón ya que actúa como un sello. Si le preocupa el respeto por el medio ambiente, ¡opte por la laminación biodegradable!

En última instancia, si vive en áreas secas, la mejor solución sería utilizar la laminación como un medio para evitar cualquier posibilidad de rasgaduras o grietas en su packaging impreso, ya que actúa como una barrera protectora entre la caja original y la humedad o la sequedad.

Cómo afecta la luz solar directa al cartón y al embalaje

Cajas de envío a la luz del sol

En términos generales, tener un embalaje expuesto a la luz solar directa afecta principalmente a la temperatura interna de la caja, así como a los colores que se pueden imprimir. En ambos casos, la exposición constante a la luz solar puede provocar daños en la estructura física de la caja, así como la decoloración de los colores. Esto se conoce como fotodegradación, y se trata menos de la luz solar que de la luz ultravioleta presente en la luz solar. Algunos tintes y matices son más propensos a la fotodegradación, especialmente aquellos que son orgánicos. El dilema es que hoy en día, los tonos orgánicos y un proceso sostenible son más respetuosos con el medio ambiente, pero la desventaja es que tener tintas y tintes totalmente naturales permite una fotodegradación más fácil.

Usamos tinta a base de soya para todos nuestros packagings, y aunque tarda un poco más en secarse, el mayor beneficio de la tinta a base de soya es que tiene una menor tendencia a la fotodegradación en comparación con otras tintas biodegradables. Esto es mejor tanto para el fabricante como para el cliente, ya que tiene menos posibilidades de arruinar la impresora de tinta y también se quita fácilmente para permitir la reimpresión.

Conclusión

En pocas palabras, el embalaje debe almacenarse en condiciones óptimas para que sea el más útil en cualquier situación en la que se utilice. Aquí hay algunos consejos a tener en cuenta al almacenar cajas de cartón y otros embalajes.

  1. En condiciones de humedad, saque las cajas de embalaje de su caja de envío original y extiéndalas para que se sequen más rápido. Puede ponerlos debajo de un ventilador o en una habitación con aire acondicionado. Lo ideal es guardar las cajas en un lugar fresco.
  2. En áreas frescas y secas, considere usar laminación como acabado. Reduce la posibilidad de daños por humedad, así como grietas y pliegues debido a la sequedad. También puedes ‘rociar’ tus cajas con un spray para mantenerlas ligeramente húmedas al plegarlas.
  3. Mantenga su embalaje alejado de la luz solar directa para evitar la decoloración causada por la fotodegradación. La luz solar directa también seca los envases y puede hacerlos más quebradizos.

Acerca de PackMojo

PackMojo facilita que las empresas obtengan packagings personalizados de primera calidad a precios asequibles. ¡Obtenga cotizaciones de packaging instantáneas, ordene tan solo 30 unidades y haga que le envíen su packaging a cualquier parte del mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba