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CMYK vs RGB vs PMS: Todo lo que necesitas saber

Una guía sencilla para entender todo sobre CMYK, RGB y PMS para diseño y diseño de packagings.

CMYK vs RGB vs PMS: Todo lo que necesitas saber

Al diseñar material de impresión o líneas de troquelado de packaging, a menudo nos encontramos con las palabras RGB, CMYK y PMS junto con una variedad de otros temas y términos. Puede ser abrumador sin saber qué es qué y qué va a dónde. Con esta publicación de blog, nuestro objetivo es ponerlo al día sobre los diferentes espacios o sistemas de color, cuándo usarlos y cómo pueden ayudarlo a diseñar su packaging.

Aquí hay una infografía que resume las diferencias.

Infografía CMYK RGB PMS PackMojo

Antes de comenzar a definir RGB, CMYK y PMS, primero debemos comprender las diferencias entre los colores de proceso y los colores directos.

Color de proceso frente a color directo

Colores de proceso se fabrican mezclando tintas durante el proceso de impresión. Se mezclan cuatro tintas primarias para formar el tono deseado. Estas tintas primarias forman el sistema de color CMYK (más información a continuación). La impresión de proceso también se denomina impresión en cuatro colores y, a menudo, se usa indistintamente con CMYK.

Colores directos, por otro lado, son colores premezclados. Estos tonos requieren sus propias planchas de impresión y prensa, lo que los hace más caros de usar que los colores de proceso. Sin embargo, los colores directos permiten la producción de una gama más amplia de tonos, incluidos los fluorescentes y metálicos, en comparación con los colores de proceso. Los colores directos son excelentes para usar cuando la precisión de la sombra es la prioridad número uno. Pantone es el sistema de colores directos más común.

¿Qué es RGB?

¿Qué es RGB en el diagrama de Venn?
Fuente: Wikimedia Commons

RGB significa rojo, verde y azul. Este sistema de color se llama sistema de color aditivo, lo que significa que con la adición de un color primario, el tono resultante se vuelve más brillante. La escala de vitalidad va de 0 a 225. Mezclar rojo, verde y azul en su mayor intensidad debería dar como resultado el blanco.

Por ejemplo, el logotipo verde de PackMojo que ve en sus pantallas es una composición de 81 rojos, 220 verdes y 133 azules. Esencialmente, la mezcla de estos colores se realiza mediante haces de luz superpuestos a una pantalla. RGB es el sistema de color para todo lo digital y depende del dispositivo, ya que se ve mejor en una pantalla (televisor, teléfono, computadora portátil) y requiere luz para verse con precisión.

Por esta razón, RGB no se usa en el packaging.

¿Qué es CMYK?

¿Qué es CMYK en el diagrama de Venn?
Fuente: Wikimedia Commons

CMYK significa cian, magenta, amarillo, clave (negro). Es un sistema de color sustractivo. El espacio de color comienza inicialmente con el blanco. Mezclas los cuatro colores primarios en una proporción particular para darte el color deseado. Con cada capa de un color primario que agrega, el brillo se reduce. Se dice que la mezcla de cian, magenta y amarillo da como resultado un negro puro o clave. Por ejemplo, para hacer el verde en el logotipo de PackMojo, tendríamos que mezclar aproximadamente un 55 % de cian, un 34 % de amarillo y un 14 % de clave.

¿Qué es el síndrome premenstrual?

¿Qué es PMS con descripciones?
Fuente: Pantone

PMS significa Pantone Matching System o simplemente Pantone. Estos son colores premezclados y tienen mayor consistencia y precisión al imprimir. Se recomienda utilizar colores Pantone al diseñar o imprimir logotipos de marcas o materiales que deben coincidir entre sí, independientemente de dónde se impriman. Piense en el azul Tiffany o el rojo Coca-Cola: la impresión debe ser uniforme cada vez. En el caso de PackMojo, para garantizar que nuestro logotipo se imprima exactamente en el mismo tono de verde, usaríamos Pantone 2268.

Cada color Pantone tiene un código con la letra ‘C’ (recubierto) o la letra ‘U’ (sin recubrimiento) al final, lo que indica el papel que se utilizará para imprimir. El papel estucado se utiliza para impresiones nítidas y de alta calidad. Por lo general, es la opción preferida para packagings premium, como cajas rígidas personalizadas o cajas de cartón plegables personalizadas.

El papel sin recubrimiento es un papel grueso que absorbe más tinta y proporciona un acabado menos nítido. Es genial usar papel sin recubrir si buscas algo rústico, como una caja de correo kraft. De manera similar, el resultado de la impresión en papel sin estucar también se parecería al de la tinta impresa en las páginas de una novela. Por lo general, si elige papel kraft como material de packaging, usaríamos Pantone U para imprimir en él, y para todo lo demás, usaríamos Pantone C.

¿Cuándo debería usar CMYK vs. Pantone?

CMYK se recomienda en los siguientes casos:

  • Si tiene proyectos de impresión en el hogar, es mejor usar CMYK para obtener una mejor coincidencia de color entre el tono que ve en la pantalla antes de imprimir y el tono después de imprimir.
  • Si su presupuesto de impresión es una preocupación, quédese con CMYK. Dado que CMYK requiere mezclar solo 4 tintas, usar este sistema de color es más económico, especialmente cuando es necesario imprimir varios colores. Por este motivo, la impresión de paquetes personalizados generalmente siempre se realiza con colores CMYK.
  • Sin embargo, tenga en cuenta que los tonos CMYK pueden variar ligeramente entre diferentes dispositivos de impresión y tiradas de impresión.
PackMojo logotipo RGB CMYK pantone

Pantone se recomienda en los siguientes casos:

  • Al imprimir logotipos u otros materiales de marca, se recomienda utilizar colores Pantone, ya que mantienen la coherencia de los colores. Este es un buen recurso para buscar colores Pantone y conversiones de CMYK y RGB a Pantone.
  • Pantone permite acceder a colores como neones que CMYK no puede lograr.
  • Tenga en cuenta que Pantone es más caro que CMYK, ya que se mezcla previamente antes del proceso de impresión.

¿Cómo utiliza CMYK en el diseño de envases?

El sistema de color CMYK juega un papel importante en el embalaje. De hecho, para una impresión económica y precisa de su material de packaging, lo mejor es confiar en CMYK.

Aquí se explica cómo seleccionar el modo CMYK en Adobe Illustrator:

  1. Abra Adobe Illustrator.
  2. En el menú, haga clic en ‘Archivo’ –> haga clic en ‘Modo de color del documento’ –> seleccione ‘Color CMYK’.
Adobe Illustrator configura el modo de color CMYK

Aquí se explica cómo seleccionar el modo CMYK en Adobe Photoshop:

  1. Abra Adobe Photoshop
  2. En el menú, haga clic en ‘Imagen’ –> haga clic en ‘Modo’ –> seleccione ‘CMYK’.

Si en caso de que ya tengas un diseño en formato RGB, siempre puedes convertirlo a CMYK. Tenga en cuenta que los colores pueden verse diferentes una vez convertidos. Es posible que deba modificarlos manualmente para obtener el color deseado.

Aquí se explica cómo seleccionar convertir RGB a CMYK en Adobe Illustrator:

  1. Abra Adobe Illustrator.
  2. En el menú, haga clic en ‘Editar’ –> haga clic en ‘Editar colores’ –> seleccione ‘convertir a CMYK’.
Convertir RGB a CMYK Illustrator

Aquí se explica cómo seleccionar convertir RGB a CMYK en Adobe Photoshop:

  1. Abra Adobe Illustrator.
  2. En el menú, haga clic en ‘Editar’ –> haga clic en ‘Convertir a perfil’ –> haga clic en el menú desplegable junto a ‘Espacio de destino’ y seleccione ‘CMYK’.

Ahora que tiene una buena idea sobre los diferentes sistemas de color y cómo se pueden usar, ¡comience a diseñar su packaging que sorprenda a sus clientes!

¿Buscas inspiración para el diseño? Consulte nuestra página de exhibición de diseño de packagings.

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