Embalaje ecológico

5 alternativas a las tintas a base de petróleo

Conozca las cinco alternativas ecológicas a las tintas a base de petróleo y decida cuál es la mejor para usted.

5 alternativas a las tintas a base de petróleo

Uno de los tipos de tinta más comunes, y que existe desde hace décadas, es la tinta a base de petróleo. La tinta a base de petróleo fue elogiada por su capacidad de secado rápido y también por su bajo costo de uso. Sin embargo, el petróleo (petróleo crudo) es un recurso natural que no es renovable, y el petróleo en sí mismo es tóxico e inflamable, mientras que emite compuestos orgánicos volátiles (COV) cuando se bebe como tinta. Está claro que la tinta a base de petróleo en sí misma no es sostenible.

La demanda de tintas ecológicas ha surgido debido a un aumento de la conciencia medioambiental. Esta publicación de blog tiene como objetivo presentar algunas alternativas más ecológicas a las tintas a base de petróleo.

1 – Tintas curables por haz de electrones y ultravioleta

Las tintas ultravioleta (UVC) y curables por haz de electrones (EBC) funcionan de manera diferente a las tintas a base de petróleo. Para que estas tintas fragüen y polimericen, se inicia una reacción de polimerización mediante la activación de la actividad posterior del electrón a través de un haz de electrones o energía UV. No hay compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por UVC y EBC a medida que se curan porque no requieren solventes, pero son muy costosos.

Además, los trabajadores están expuestos a la radiación, por lo que requieren protección. Además, las tintas y el recubrimiento UVC y EBC son difíciles de reciclar una vez impresos, pero los avances recientes han demostrado que utilizar equipos complejos y más limpios puede hacer que el proceso de destintado sea efectivo. Las tintas UV tienen una excelente resistencia al roce y al desprendimiento, requieren menos energía y brindan una calidad duradera.

2 – Tintas a base de agua

Salpicaduras de gotas de agua

Las tintas a base de agua se utilizan en tintas a base de colorantes/pigmentos en las que el agua es el vehículo del colorante. Las tintas de colorante producen imágenes meticulosas que tienen tonos suaves y reproducción de color. Sin embargo, no son resistentes al agua ni a los rayos UV, por lo que se utilizan para imprimir elementos que permanecerán en un ambiente interior.

Por otro lado, los pigmentos a base de agua son más resistentes al agua y a la exposición a los rayos UV. Sus partículas son de mayor tamaño, por lo que pueden asentarse en una variedad de superficies. Además, tienen algunos meses antes de desvanecerse, pero su resistencia se puede extender agregando una capa para proteger contra la exposición a los rayos UV y la luz solar. Las tintas a base de agua usan codisolventes para acelerar y usar menos calor durante el proceso de curación. Son una de las opciones de impresión más sostenibles.

3 – Tintas a base de algas

algas bajo el agua

Las tecnologías de algas están avanzando para reemplazar las tintas a base de petróleo. Las algas se utilizan como colorantes donde se comercializó la primera tinta negra a base de algas. Tiene una huella de carbono negativa, es de base biológica, resistente a la exposición a la luz ultravioleta y es seguro.

Naturalmente, las algas sintetizan una variedad de pigmentos en todo el espectro de colores, como verde, azul, amarillo, naranja y rojo. Algae-UK inició un proyecto para explorar especies de algas que podrían tener la capacidad de ser adecuadas para procesos de tinta sostenibles. Se predice que los avances de este proyecto beneficiarán dramáticamente a la industria de la tinta sostenible.

4 – Tintas de látex

Las tintas de látex son un nuevo desarrollo que produce impresiones sin olor y de alta calidad. Son resistentes al agua y a los arañazos, así como muy duraderos. Cuestan menos en comparación con otras tintas sostenibles y emiten una cantidad sustancialmente baja de VOC, por lo que no es necesario un sistema de purificación de aire.

El componente dominante de la tinta de látex es el agua, lo que indica que el proceso de manipulación será sencillo ya que no es tóxico. La tecnología de tinta solvente utilizada garantiza la durabilidad en exteriores sin ningún riesgo ambiental. A diferencia de otras tintas, las tintas de látex tienen tinta blanca. Las tintas de látex son una de las tintas sostenibles que hay actualmente en el mercado y tienen un precio razonable.

5 – Tintas a base de soja y aceite vegetal

Soja en superficie blanca

Otra de las tintas sostenibles disponibles son las tintas a base de soja y aceite vegetal. Uno de los inconvenientes es su tiempo de secado, sin embargo, esto se puede resolver personalizando los secadores.

Por lo general, las tintas a base de soja y aceite vegetal son entre un 2 y un 5 por ciento más caras que las tintas a base de petróleo. Aunque estas tintas se derivan únicamente de aceite vegetal, se permite que contengan un pequeño porcentaje de petróleo. En las tintas a base de soya, ese porcentaje debe cumplir con las regulaciones de la American Soybean Association (ASA) para poder llamarse ‘a base de soya’.

Las tintas a base de soja y aceite vegetal se producen utilizando recursos renovables y tienen una mayor cobertura y una excelente calidad de color. Además, cuando se trata de reciclar materiales entintados con tintas a base de soya, el proceso de destintado es sencillo y produce lodos menos peligrosos. Como resultado, es fácilmente reciclable. ¡Puede obtener más información sobre las tintas a base de soja aquí!

Habiendo dicho todo esto, se puede inferir del aumento en la disponibilidad de tintas ecológicas, que las tintas ecológicas están en camino de avanzar más allá de las tintas a base de petróleo. Estas tintas ecológicas beneficiarán enormemente al medio ambiente al reducir los desechos, la contaminación y la cantidad de COV emitidos. También es innegable que algunas de las opciones ecológicas son más caras y requieren equipos avanzados, pero los precios bajarán a medida que aumente la demanda y la producción en masa.

Mediante el uso de las últimas tecnologías de impresión sostenibles, tipos de tinta y materiales de impresión, puede contribuir a la reducción de la contaminación, los residuos y el consumo de energía durante la producción y reducir principalmente su impacto ambiental y la huella de carbono.

La decisión de PackMojo de utilizar tinta a base de soja en particular para minimizar significativamente nuestra huella de carbono. Obtenga más información sobre nuestras iniciativas ecológicas y vea cómo reciclar y compostar sus envases para minimizar su impacto ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba